EMOLTV

Según Seúl, Corea del Norte ya tiene armas nucleares

La afirmación del ministro de Defensa surcoreano marca un cambio en la perspectiva de su gobierno, que hasta ahora había reconocido que su vecino tenía capacidad nuclear, pero no que ya hubiese fabricado armas de ese tipo.

25 de Agosto de 2006 | 06:01 | AP
SEUL.- El ministro surcoreano de Defensa informó el viernes que su vecino del norte tiene una o dos armas nucleares, según un reporte noticioso, en medio de expectativas de que el régimen comunista de Pyongyang se está preparando para probar por primera vez una bomba atómica.

El ministro Yoon Kwang-ung hizo la consideración en medio de una reunión parlamentaria, según la agencia sudcoreana Yonhap.

Autoridades del ministerio no estuvieron disponibles para comentar la afirmación, que marca un cambio en la perspectiva de Seúl, que hasta ahora había reconocido que su vecino tenía capacidad nuclear, pero no que ya hubiese fabricado armas de ese tipo.

Ante una pregunta de un legislador, Yoon dijo que su gobierno no tiene dudas de que Corea del Norte tiene "una o dos" armas nucleares, según cita de la agencia Yonhap.

Los expertos consideran que ese país tiene suficiente material radiactivo para fabricar al menos media docena de armas nucleares, pero se desconoce si las ha probado.

Desde noviembre el gobierno comunista de Pyongyang mantiene suspendidas las conversaciones de paz sobre su polémico programa nuclear que mantenía con China, Japón, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?