EMOLTV

Trasladan enorme estatua de Ramsés II desde El Cairo a Giza

La estatua, de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso, fue sacada del centro de la capital egipcia con la esperanza de protegerla del humo y otras amenazas ambientales que han deteriorado su estructura.

25 de Agosto de 2006 | 08:47 | AP

El traslado de la gran estructura demorará cerca de diez horas. (Foto: AFP)
EL CAIRO.— La famosa y gigantesca estatua del faraón Ramsés II fue trasladada por ingenieros este viernes desde un plaza del centro de El Cairo hacia la zona de las pirámides de Giza.

La estatua, de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso, fue llevada con la esperanza de protegerla del humo y otras amenazas ambientales que han deteriorado su estructura.

Cientos de curiosos observaron el paso de la estatua a lo largo de la ciudad, protegida por unos 1.500 soldados.

Se calcula que el viaje de la pesada estructura tome unas diez horas, a lo largo del río Nilo.

La estatua del faraón Ramsés II estuvo exhibida en una plaza de El Cairo desde principios de los años cincuenta, luego de ser hallada en un templo en Memphis, la antigua capital egipcia.

Ahora será instalada a unos dos kilómetros de las famosas pirámides de Giza, cerca de donde se planea el Gran Museo de Egipto, cuya apertura se anuncia para dentro de cinco años.

Ramsés II gobernó Egipto por 67 años y murió alrededor del año 1.225 antes de Cristo. Posiblemente su reinado fue el más prestigioso de la historia egipcia tanto en el aspecto económico, administrativo, cultural y militar.

El arqueólogo Zahi Hawass declaró a la televisión egipcia que quizás el rey estaría agredecido por el traslado y la renovación que tendrá su estatua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?