 AFP |
LOS ÁNGELES.- Un vehículo diésel experimental batió hoy su propio récord mundial en velocidad, al alcanzar más de 563 km/h en la pista del lago salado de Bonneville, Utah.
Poco después del alba, el "JCB Diesel Max", equipado con dos motores con una potencia total de 1.500 caballos, "rodó a 588,664 km/h de ida, y 540,248 km/h en el regreso, lo que da un promedio de 563,418 km/h", anunció el portavoz del equipo, Brendan Prebo.
El récord aún no fue homologado por la Federación Internacional Automotriz (FIA). Las reglas exigen que el vehículo realice un ida y vuelta, y el tiempo oficial es el promedio de los dos trayectos.
El récord anterior, establecido el martes por el mismo vehículo, era de 526,027 km/h.
El "JCB Diesel Max", con forma de un gran cigarro, estaba conducido por Andy Green, un piloto de la Fuerza Aérea Británica que ya posee desde 1997 el récord absoluto de velocidad sobre tierra con el Thrust SuperSonic Car, un cohete sin alas que alcanzó un promedio de 1.228 km/h de velocidad promedio (1,02 veces la velocidad del sonido).
El "JCB Diesel Max" tiene nueve metros de largo, un poco más de un metro de ancho, y sólo 97 cm de alto a nivel de la cabina. Pesa 2,7 toneladas con el tanque lleno y el piloto a bordo.