EMOLTV

Presidente iraní inauguró una instalación para producir agua pesada

El portavoz del gobierno de Irán, Ghulam Husein Elham, había revelado que su país "ha conseguido nuevos avances que anunciará en un futuro próximo".

26 de Agosto de 2006 | 05:06 | EFE

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insiste Irán no renunciará a sus "derechos nucleares". (Foto: EFE)
TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy una instalación para la producción de agua pesada, utilizada como refrigerante en los procesos de fisión del uranio, informó la televisión estatal iraní.

Con la inauguración de esta instalación, en la planta nuclear de Arak, a unos 400 kilómetros al suroeste de Teherán, Irán se convierte en el noveno país del mundo con la tecnología necesaria para producir agua pesada, subrayó la emisora.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamed Reza Asefi, a quien cita la emisora, consideró que el proyecto es de la "mayor importancia" y lo calificó de "uno de los más importantes avances iraníes en la tecnología nuclear" que, según Teherán, tiene fines pacíficos.

Asefi señaló que la producción de agua pesada puede servir también en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, y aseguró que el nuevo proyecto "es obra de los científicos iraníes".

El portavoz del gobierno de Irán, Ghulam Husein Elham, había revelado que su país "ha conseguido nuevos avances que anunciará en un futuro próximo".

La inauguración de la nueva instalación se produce en un momento en el que la comunidad internacional estudia la respuesta de Teherán al plan de incentivos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio.

Los responsables iraníes han afirmado que están dispuestos a reanudar el diálogo sobre su programa, que insisten en que tiene fines pacíficos, aunque dejaron claro que no abandonarán el enriquecimiento de uranio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?