EMOLTV

Prodi y Annan dicen que cuestión palestina sigue siendo central

Durante una "amistosa" conversación telefónica, indicaron que ahora "hay que dar curso rápidamente a los compromisos adquiridos en Líbano, sin olvidar los otros nudos políticos de la región de Medio Oriente".

26 de Agosto de 2006 | 07:31 | EFE

El Primer Ministro italiano Mario Prodi. (Foto: EFE)
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, coincidieron hoy en señalar que "el problema palestino sigue siendo central para llegar a una pacificación global" en Medio Oriente, informó el Gobierno en un comunicado.

Durante una "amistosa" conversación telefónica, indicaron que ahora "hay que dar curso rápidamente a los compromisos adquiridos en Líbano, sin olvidar los otros nudos políticos de la región de Medio Oriente, empezando por el problema palestino".

En este sentido, señalaron que la cuestión palestina "sigue siendo central para llegar a una pacificación global del área", agrega la nota.

Annan expresó "su caluroso agradecimiento por el liderazgo" italiano que "ha hecho posible la extraordinaria movilización europea de ayer en apoyo" de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL).

Prodi, por su parte, mostró su "satisfacción por la armoniosa y calurosa respuesta de Europa" para participar en la misión de la FPNUL, después de unas negociaciones "complejas", cuyo resultado "es acogido por todos con "viva apreciación".

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron ayer aportar en total casi la mitad de la fuerza internacional de 15.000 cascos azules que debe garantizar la estabilidad en el sur de Líbano tras la guerra entre Israel y la milicia de Hezbollá y cuyo mandato se repartirán inicialmente Francia e Italia.

Annan compartió con Prodi algunas "iniciativas dirigidas a lograr ulteriores contribuciones de tropas no europeas para la misión FPNUL".

Además, le informó de su inminente viaje a Medio Oriente durante el que "seguirán manteniéndose en estrecho contacto", indica el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?