EMOLTV

Bush promete aprender del huracán Katrina

A un año del desastre, expertos advierten que si la misma tormenta ocurriera hoy, los diques de Nueva Orleans volverían a ceder.

26 de Agosto de 2006 | 11:18 | AFP
KENNEBUNKPORT.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió nuevamente el sábado a los estadounidenses que el gobierno aprenderá del devastador huracán Katrina de hace un año, aunque las autoridades han advertido que si la misma tormenta tuviera lugar hoy, los diques de Nueva Orleans volverían a ceder.

"El martes se conmemora el primer aniversario de Katrina, uno de los desastres naturales más mortíferos y costosos en la historia de Estados Unidos", dijo Bush en su mensaje semanal radial desde esta ciudad costera de Maine, donde pasa unos días con su familia.

"La inundación dejó el 80% de la ciudad de Nueva Orleans bajo agua. Los costos humanos fueron incluso más terribles. Más de mil personas murieron, incontables familias perdieron sus hogares y estilos de vida y decenas de miles de hombres, mujeres y niños debieron abandonar la región y dejar atrás todo lo que conocían", recordó Bush.

Bush reconoció que "lamentablemente, Katrina también reveló que los gobiernos federal, estatal y local no estaban preparados para responder a un desastre de esa magnitud".

"Y la crecida expuso una pobreza profundamente arraigada que ha aislado a las personas de las oportunidades de nuestro país", añadió. "Por lo que el año pasado hice una simple promesa: el gobierno federal aprendería las lecciones de Katrina".

Tras la recuperación

"La costa del Golfo sigue en su largo camino de recuperación. En Mississippi y Luisiana podemos ver muchas señales alentadoras de recuperación y renovación, y muchos recordatorios de que todavía tenemos trabajo duro por delante", añadió Bush.

No obstante, Don Basham, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, dijo el martes que aunque las reparaciones de los diques de Nueva Orleans ayudarán, los diques no están equipados para soportar otra tormenta de esa magnitud.

El huracán Katrina golpeó Nueva Orleans y otras comunidades de la costa del Golfo el 29 de agosto de 2005, matando a más de 1.300 personas. El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense pasó meses reparando los diques que anegaron Nueva Orleans cuando se desbordaron o rompieron.