EMOLTV

Nicaragua: Sandinistas y somocistas sellan histórica alianza electoral

Rivales históricos se unieron para enfrentar juntos las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

26 de Agosto de 2006 | 19:03 | EFE
MANAGUA.- El partido liberal del ex gobernante Anastasio Somoza y los sandinistas, enconados rivales históricos que tiñeron de sangre a Nicaragua, oficializaron hoy una alianza con miras a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

Sandinistas y somocistas se enfrentaron en el pasado en una guerra que dejó más de 75 mil muertos, y hoy oficializaron su unión electoral en un hotel de Managua durante la apertura de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La alianza quedó sellada con un abrazo entre el ex gobernante de Nicaragua (1985-1990) y candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, y el presidente del Partido Liberal Nacionalista (PLN), Constantino Velásquez.

"El PLN y el FSLN fueron partidos antagónicos, pero una reflexión profunda y sincera del partido ha visto la necesidad del llamado del perdón y de la reconciliación de la familia nicaragüense", declaró el liberal somocista al pronunciar un discurso de adhesión.

Velásquez dijo que el partido somocista se unió a los sandinistas porque está seguro de que el "Frente Sandinista es la única y verdadera opción para sacar a Nicaragua adelante".

Agregó que ambos colectivos no pueden "seguir con la política del odio y del terror" y destacó incluso que existen "coincidencias" en sus programas de gobierno.

El PLN era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige el ex Presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción.

Los liberales de Alemán minimizaron el acuerdo de sus antiguos aliados con los sandinistas, al considerar que carecen de representatividad.

"La familia Somoza siempre se ha identificado con los liberales constitucionalistas", aseguró Leonel Teller, portavoz del candidato liberal a la Presidencia de Nicaragua, José Rizo.

Agregó que la descendencia de los Somoza respalda a Rizo y que Velásquez se adhirió al FSLN por "prebendas" que no ofreció el PLC.

El PLN fue fundado por Anastasio Somoza García, quien inició en 1937 una dictadura que fue seguida por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle, quienes gobernaron hasta 1979, cuando los sandinistas los derrocaron con las armas.

El FSLN se fundó en 1961 para combatir a los Somoza, inspirado en la lucha del general Augusto César Sandino entre 1926 y 1934 en defensa de la soberanía de Nicaragua frente a la invasión de EEUU.

Ortega, quien aventaja en la intención de voto para ganar la Presidencia, celebró la adhesión del partido de Somoza a la coalición de partidos que encabeza el FSLN, llamada "Unidad Nicaragua, Triunfa".

El líder sandinista exhortó a los nicaragüenses a buscar la "reconciliación nacional", llamado que los disidentes del FSLN critican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?