EMOLTV

Liberan a periodistas de Fox News en Gaza

Los secuestradores afirmaron que los dos rehenes se habían convertido al islam.

27 de Agosto de 2006 | 05:12 | AP

Foto: EFE.
CIUDAD DE GAZA.- Dos periodistas de Fox News fueron liberados el domingo, casi dos semanas después de que fueron secuestrados por un grupo de milicianos.

El mismo domingo, prominentes funcionarios palestinos divulgaron las promesas de que el camarógrafo estadounidense de la cadena, Olaf Wiig de 36 años, y el corresponsal Steve Centanni de 60, serían liberados en cuestión de horas.

Simultáneamente, los captores presentaron un nuevo vídeo, que mostraba a los rehenes con vestimentas árabes amarillentas. Wiig, neocelandés, pronunció un mensaje antioccidental, impávido.

Los secuestradores afirmaron que los dos rehenes se habían convertido al islam.

Varias horas después, los dos periodistas fueron dejados frente al Hotel Beach en la Ciudad de Gaza. Con ropas occidentales, Centanni y Wiig caminaron rápidamente por el vestíbulo del hotel y subieron a toda prisa por las escaleras.

Con lágrimas en los ojos, Centanni abrazó a un periodista palestino. Wiig pareció gritar a los guardias palestinos de seguridad antes de dirigirse a la planta alta.

Ambos fueron capturados en la Ciudad de Gaza, el 14 de agosto.

Los secuestradores, que se identificaron como miembros del grupo Brigadas Santas de la Jihad, anteriormente desconocido, habían exigido la liberación de todos los musulmanes encarcelados por Estados Unidos para la medianoche del sábado a cambio de la liberación de los periodistas.

El plazo venció pero no estaba claro si los captores recibieron algo a cambio de la liberación.

Tampoco estaba claro si los secuestradores eran milicianos locales vinculados con Hamas o con el movimiento rival Fatá, o si ingresaron a Gaza desde el exterior.

En los últimos dos años, milicianos palestinos han capturado a una veintena de extranjeros, pero los han liberado ilesos a las pocas horas. El cautiverio de los periodistas de Fox ha sido el más prolongado en Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?