EMOLTV

Denuncian que aparecen cuerpos con signos de armas químicas en Líbano

Según fuentes médicas, hay rastros de fósforo blanco, conocido como el "nuevo napalm", cuyo uso está prohibido por las convenciones internacionales.

27 de Agosto de 2006 | 11:10 | EFE
BALBEK.- Al menos tres cadáveres con "claros signos" de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco, un arma química que está prohibido utilizar contra seres humanos, fueron ingresados durante la guerra en un hospital de la ciudad de Balbek, según informaron a EFE fuentes médicas.

El jefe de Urgencias del hospital Dar el Amal, Hussein Mahmoud el Chel, aseguró que el estado de esos cadáveres -sin ninguna herida externa, totalmente contraídos y con la piel de un color verde negruzco- mostraba todas las características de un ataque con este tipo de sustancia.

El doctor Mahmoud explicó que los cadáveres que llegaron al hospital procedían del pueblo de Brital, situado al igual que Balbek en el valle oriental de la Beka, uno de los feudos de Hzbollá, y que no eran de combatientes de dicha milicia chiita.

Muestras a Beirut

Expertos libaneses llevaron varias muestras de los cadáveres a Beirut, desde donde han sido enviadas a un laboratorio de investigación sobre armas químicas en París para su análisis, indicó Mahmoud.

La utilización del fósforo blanco, conocido como el "nuevo napalm", contra las personas, está prohibida por las convenciones internacionales, que sólo permiten su uso en casos muy restringidos como la iluminación de un campo de batalla no habitado.

Durante la guerra se especuló mucho sobre la posible utilización por parte del Ejército israelí de armas químicas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido, aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas de su uso.

La zona de Balbek, en el valle de la Beká, fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí, pero la información sobre lo que ocurría en la región fue muy escasa. ya que ningún periodista internacional consiguió llegar hasta ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?