EMOLTV

NASA espera lanzar mañana el "Atlantis" pese a huracán "Ernesto"

Este vuelo sería el primero desde 2002 programado para retomar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

28 de Agosto de 2006 | 05:59 | DPA

Reuters
CABO CAÑAVERAL/WASHINGTON.- En una carrera contra el huracán "Ernesto", ahora debilitado a la calidad de tormenta, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) planea que el despegue del transbordador espacial estadounidense "Atlantis" tenga lugar mañana.

El despegue del "Atlantis" fue suspendido ayer tras la caída de un fuerte rayo en la plataforma de lanzamiento. Y ahora "Ernesto" hace peligrar su lanzamiento durante la ventana de tiempo que se extiende hasta el 7 de septiembre.

Si el clima lo permite, el lanzamiento del transbordador hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés) tendrá lugar mañana a las 15:42 en Chile, con seis astronautas a bordo.

El impacto de un rayo en la rampa de lanzamiento fue, según el manager de la NASA LeRoy Cain, el más fuerte que jamás había afectado a la estación de Cabo Cañaveral, con alrededor de 100.000 amperios de intensidad, cinco veces más fuerte que los rayos en tormentas normales.

El rayo impactó en un pararrayos sobre el techo del piso 36 del edificio, en la rampa de lanzamiento. Desde ahí, la energía fue desviada al suelo. Empleados de la NASA reportaron luego un olor carbonizado en las conexiones de cables.

El vuelo del "Atlantis" sería el primero desde 2002 programado para retomar la construcción de la ISS. Originalmente estaba previsto que la estación orbital estuviera finalizada en 2005, pero tras el accidente del transbordador estadounidense "Columbia" en febrero de 2003 la NASA interrumpió el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?