PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, previó hoy una "reanudación de la violencia" en Líbano si no hay un "acuerdo global y duradero" entre todos los actores de la región".
Chirac, cuyo país dirigirá hasta febrero del 2007 la fuerza internacional desplegada en Líbano que contará con unos 2.000 soldados franceses, subrayó que la resolución 1701 del Consejo de seguridad de la ONU, ofrece "el marco para una solución duradera basada en el reconocimiento de la seguridad de Israel y de la soberanía del Líbano sobre todo su territorio".
Esta resolución marcó el alto el fuego entre Israel y el Hezbollá, movimiento chiita libanés, el pasado 14 de agosto tras más de un mes de sangrienta guerra.
"Cada uno debe hacer frente a sus responsabilidades: la alternativa es bien la reanudación de la violencia, que provocaría un abismo insalvable entre dos pueblos vecinos, o bien la opción política de un acuerdo global y duradero", subrayó Chirac, en un discurso pronunciado en el encuentro anual de los embajadores franceses.
Según el Presidente francés, la resolución traza un camino que debe "conducir al desarme de las milicias y a la solución de las cuestiones fronterizas", como la de las granjas de Chebaa, una conflictiva zona situada entre Líbano, Siria e Israel, que ha provocado peligrosas tensiones entre los tres países.
Además, Chirac pidió que el bloqueo israelí contra Líbano se levante ya que impide "avanzar hacia una normalización" de la situación.
Como ya hizo el viernes al recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente pidió a Israel que ponga fin a su cerco marítimo y aéreo, en vigor desde hace un mes y medio con el fin de aislar al Hezbollá, movimiento chiíta libanés.
Sin embargo, las autoridades israelíes afirman que mantendrán el bloqueo de Líbano mientras el ejército libanés y los cascos azules no pongan fin al "contrabando de armas" con destino al Hezbollá.
Europa prometió enviar unos 7.000 soldados al sur del Líbano, dentro de la ampliación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul).
Además, Chirac, estimó que Siria, que apoya a Hezbollá, debía salir de su aislamiento ya que Oriente Medio "necesita" que sea un país "activo al servicio de la paz y la estabilidad regional".
Por otra parte, el mandatario francés pidió que se celebre una conferencia internacional de solidaridad con Líbano, devastado tras más de un mes de guerra entre Hezbolá e Israel.
Chirac recordó que una parte de los 2.000 cascos azules franceses que se desplegarán en Líbano ya llegó al país para comenzar la reparación de infraestructuras, paliar los daños ecológicos y suministrar ayuda humanitaria.