EMOLTV

Kofi Annan arribó a Beirut en el comienzo de una intensa gira por Medio Oriente

El Secretario General de Naciones Unidas supervisará la tensa tregua impuesta por el organismo internacional entre la guerrilla de Hezbollá e Israel.

28 de Agosto de 2006 | 09:17 | ORBE/EFE
BEIRUT.- El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, arribó el lunes a Beirut en el comienzo de una intensa gira por Medio Oriente para tratar sobre la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad y el despliegue de la fuerza multinacional en el sur del país.

En su estancia de dos días en Líbano, supervisará la tensa tregua impuesta por Naciones Unidas entre la guerrilla Hezbollá e Israel, y se reunirá con líderes del gobierno de Beirut y de las fuerzas de paz desplegadas al sur de ese país. Luego tiene previsto visitar Israel, Siria e Irán.

Sus conversaciones con las dirigentes libaneses se centrarán en el levantamiento del embargo que Israel mantiene sobre el Líbano y sobre las condiciones de seguridad en la frontera con Siria, donde el Ejército libanés ya se ha desplegado.

Annan tiene previsto reunirse hoy con el Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que representa oficiosamente los intereses de Hezbolá.

Annan también mantendrá encuentros con el ministro de Defensa, Elias Murr, y con el comandante del Ejército, general Michel Sleiman. Sin embargo, no está previsto que se reúna con el Presidente del país, Emile Lahud.

El 14 de agosto Naciones Unidas impuso la tregua en Líbano, luego de 34 días de conflictos que dejaron más de 1.000 muertos, la mayoría civiles libaneses. La resolución contempla el despliegue de 15.000 soldados internacionales y otros tantos del ejército libanés para garantizar que Israel se retire del sur de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?