EMOLTV

6.000 viviendas destruidas y 13.000 dañadas en sur de Líbano

Hasta ahora 3.000 familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas han sido indemnizadas por el Hezbollá.

29 de Agosto de 2006 | 05:20 | AFP

AP
TIRO.- Seis mil viviendas fueron destruidas completamente y 13.000 otras parcialmente por los bombardeos israelíes contra el sur del Líbano, indicó Adnan Sammuri, jefe de los equipos del Yihad Al Bina (Batalla de la Reconstrucción), un organismo del Hezbollá.

El censo de los daños fue efectuado en 115 poblados del sur del Líbano donde 250 voluntarios, decenas de ellos ingenieros, están trabajando para reconstruir los poblados destruidos por los israelíes.

Hasta ahora, 3.000 familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas han sido indemnizadas por el Hezbollá para poder alojarse durante un año. Otras tres mil recibirán la misma suma a comienzos de la semana próxima, precisó Sammuri.

"A partir de la semana próxima, los equipos del Yihad Al Bina, acompañados de contratistas, carpinteros y albañiles, irán a los poblados para comenzar los trabajos de reparación si los habitantes así lo desean".

"Los que lo deseen y tienen los medios de adelantar los gastos pueden comenzar las reparaciones inmediatamente, con la condición de haber establecido previamente un estado de la situación certificado por la municipalidad y guardar la facturas para poder ser reembolsados", explicó Sammuri.

El jefe del Hezbollá Hassan Nasrala anunció que su partido tomaba a cargo las compensaciones para las familias que sufrieron la destrucción de sus habitaciones.

El líder estimó en 15.000 el número de viviendas completamente destruidas por los bombardeos israelíes en el sur del Líbano, en los suburbios de Beirut y en la llanura oriental de la Bekaa.

Desde el término de los combates, el 14 de agosto, el Hezbollá comenzó a distribuir una ayuda de urgencia de 12.000 dólares para las familias que perdieron sus viviendas.