WASHINGTON .- Andrés Manuel López Obrador debería de poner fin a las protestas y respetar la decisión del Tribunal Electoral de México, que tiene hasta el 6 de septiembre para emitir un veredicto definitivo sobre el resultado final de las elecciones de julio, dice hoy un editorial del periódico "The New York Times".
El candidato presidencial de la izquierda mexicana alegó fraude en los comicios de julio y ha animado a sus partidarios a protestar por los resultados.
Sus denuncias obligaron a las autoridades electorales a revisar parte del escrutinio y aunque el Tribunal Electoral mexicano confirmó el lunes la victoria del conservador Felipe Calderón, que todavía no ha sido declarado presidente.
El tribunal tiene pendiente todavía la fase de calificación de los comicios.
Esa decisión definitiva debe producirse antes del próximo 6 de septiembre y valorará si en los comicios se respetaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y si el voto fue libre.
El "Times" recuerda en su editorial que López Obrador sostiene que un recuento total de los votos hubiera aclarado las dudas sobre la legitimidad de los comicios.
El periódico neoyorquino asegura que "en un país en el que el fraude electoral solía ser rutina, lo mejor hubiera sido un recuento total de los votos".
Aun así el rotativo puntualiza que aparentemente las elecciones de julio estuvieron bien gestionadas y apunta que "hay un proceso claro y riguroso en marcha para hacer frente a los desafíos".
Añade que el Tribunal Electoral es "respetado e independiente" y destaca que si López Obrador no desiste de sus quejas su partido debe tener en cuenta si es mejor que su papel sea mantenerse dentro, y no fuera, del proceso democrático.