EMOLTV

Presidente iraní propuso un debate televisado con George W. Bush

Mahmud Ahmadineyad planteó que "cada uno presente sus ideas de cómo crear un nuevo sistema global basado en la justicia y en la dignidad humana".

29 de Agosto de 2006 | 10:24 | EFE

Mahmud Ahmadineyad sugirió un nuevo orden mundial que reemplace la hegemonía de EE.UU. y el Reino Unido. (Foto: Reuters)
TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso este martes un debate televisado en directo entre él y su homólogo estadounidense, George W. Bush, para que ambos presenten sus ideas sobre un "nuevo sistema global".

"Sugiero que se encuentren otros modos de gobernar el sistema mundial en lugar del método injusto con el que EE.UU. y Gran Bretaña tratan de controlar, incluso por la fuerza. Por eso propongo que se celebre un debate televisado con Bush para que cada uno presente sus ideas de cómo crear un nuevo sistema global basado en la justicia y en la dignidad humana", dijo el gobernante iraní.

Ahmadineyad insistió, en una rueda de prensa en la capital iraní, en que la discusión televisada tendría que celebrarse "sin ninguna censura".

El Presidente iraní realizó estas declaraciones en relación con el fin del plazo fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio.

El líder iraní acusó a los gobiernos de Washington y Londres de intentar imponer su hegemonía en todo el mundo, otorgándose el derecho de hacer concesiones al resto de países.

Un nuevo orden mundial

Ahmadineyad utilizó la mayor parte de su aparición pública para criticar la política internacional de EE.UU. y Reino Unido, y exigir un "nuevo orden mundial" que reemplace el creado por los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

"La brecha entre naciones ricas y pobres se ha ampliado. Este sistema injusto tiene que ser reemplazado por uno justo para que los pueblos obtengan sus derechos legítimos", afirmó.

El presidente dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña prolongaron la guerra entre Israel y el grupo chiita libanés Hizbulá de "forma deliberada" dentro de un plan elaborado antes de que se iniciaran los enfrentamientos.

Por eso, prosiguió Ahmadineyad, Washington y Londres rechazaron un alto el fuego, que sólo aceptaron por la presión de Francia.

Respecto a su programa nuclear, el presidente iraní insistió en que Teherán "está decidido a mantener su derecho" a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, el pasado 31 de julio, una resolución en la que daba a Irán un mes para suspender el enriquecimiento de uranio y amenazaba con sanciones no especificadas en caso contrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?