EMOLTV

Casa Blanca rechaza debate y reitera que Irán debe detener programa nuclear

La administración Bush dijo que la oferta de diálogo "es una tentativa de distracción de las legítimas preocupaciones que tiene no sólo Estados Unidos, sino también la comunidad internacional ante el comportamiento de Irán".

29 de Agosto de 2006 | 16:22 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca calificó como una "tentativa de distracción" la propuesta del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de un debate televisado con su homólogo George W. Bush, y condicionó todo diálogo a una suspensión del enriquecimiento de uranio.

Ahmadinejad propuso hoy durante una conferencia de prensa un debate televisado en directo con Bush y sin censura.

La Casa Blanca señaló que la oferta de diálogo "es una tentativa de distracción de las legítimas preocupaciones que tiene no sólo Estados Unidos, sino también la comunidad internacional ante el comportamiento de Irán de apoyar al terrorismo y su voluntad de poseer la capacidad de producir armas nucleares", declaró un alto funcionario de la administración estadounidense.

El mismo funcionario hizo referencia a declaraciones precedentes de Bush y de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, según las cuales "el régimen iraní sabe lo que tiene que hacer para emprender un diálogo constructivo con la comunidad internacional".

"Dijimos que estábamos dispuestos a hablar con Irán (con la condición) de una respuesta positiva" a la oferta que en junio le presentaron seis grandes potencias.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania presentaron a Irán una propuesta que incluye estímulos pero también la amenaza de medidas por parte del Consejo de Seguridad para convencerlo de renunciar al enriquecimiento de uranio.

El 31 de agosto expira el plazo fijado para que Irán suspenda todas las actividades relativas al enriquecimiento.