EMOLTV

Insulza: OEA no reconocerá a gobiernos autoproclamados en México

"Es necesario respetar a las instituciones para garantizar una gobernabilidad en el interior de los Estados", señaló el secretario general del organismo.

29 de Agosto de 2006 | 16:50 | EFE
MÉXICO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) descartó hoy reconocer en México a gobiernos autoproclamados tras el anuncio que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador de la posible constitución de un "gobierno alterno de resistencia".

El líder de izquierda anunció su intención después de que la justicia ratificase el triunfo del oficialista Felipe Calderón en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

"Es necesario respetar a las instituciones para garantizar una gobernabilidad en el interior de los Estados, principalmente los partidos políticos, que también son instituciones fundamentales para orientar a la sociedad frente a la decisión de los gobiernos mismos", dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

De visita a México, donde hoy ofreció la conferencia "Multilateralismo: retos de México en la ONU y en la OEA", Insulza se mostró prudente sobre los asuntos políticos mexicanos, pero crítico con la posibilidad de que puedan quedar legitimados actos fuera de las instituciones.

"No veo de qué manera podrá aludirse a la Carta Democrática Interamericana (2002) para cuestionar las decisiones del Instituto Federal Electoral o del Tribunal Electoral Mexicano", señaló en una rueda de prensa posterior a su conferencia.

Reconoció además que en este momento la situación postelectoral mexicana genera una "innegable" preocupación pero insistió en que la presente coyuntura, en la que decidir la validez y el ganador de los comicios está en manos del Tribunal Electoral, no tendrá ulteriores repercusiones.

Desde que el pasado 2 de julio López Obrador obtuvo unos 240.000 votos por detrás del conservador Calderón ha denunciado un presunto fraude electoral en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?