LA PAZ.- El poderoso gremio de los choferes anunció la suspensión de una huelga por reivindicaciones sectoriales, mientras el transporte público retornaba paulatinamente a la normalidad, tras un acuerdo suscrito con el gobierno la noche de este martes.
El viceministro de Transportes, Pablo Raczuk, y el principal ejecutivo de los choferes, José Luis Cardozo, firmaron un acta de entendimiento que abre un proceso de negociación que puede extenderse por 60 días.
El acuerdo fue labrado en medio de un contundente paro del transporte en varias regiones del país, entre ellas La Paz, caracterizado por los excesos de los choferes que apedrearon los vehículos de sus colegas renuentes a la protesta y realizaron bloqueos y levantaron escaramuzas en las calles.
Cardozo ordenó a sus afiliados en una rueda de prensa suspender el paro que debía cumplirse también el miércoles.
"Hemos llegado a esta medida de presión para que seamos escuchados por las autoridades, que sea un inicio para que no lleguemos a otras medidas y vayamos solucionando los problemas" del sector por medio del diálogo, señaló Cardozo.
El dirigente de los choferes desvirtuó versiones en sentido de que el movimiento de protesta estaba inscrito en un plan de desestabilización del gobierno del presidente izquierdista Evo Morales.
El acuerdo compromete al gobierno a abastecer el marcado automotor con diesel y estudiar la baja del precio de los carburantes, además de flexibilizar diversos cobros al sector o aligerar trámites burocráticos en los municipios.
El viceministro Raczuk manifestó que en un plazo máximo de 60 días las comisiones mixtas buscarán soluciones a un pliego de 18 puntos entregado por los choferes.