EMOLTV

Homicida de una mujer es ejecutado en estado de Oklahoma

Un portavoz del Departamento de Rehabilitaciones de Oklahoma señaló que Eric Patton, de 49 años, recibió una inyección letal después de que el Tribunal Supremo rechazara una solicitud de aplazar el castigo.

29 de Agosto de 2006 | 21:36 | EFE
WASHINGTON.- Un hombre que hace 12 años asesinó a una mujer a la que asaltó en su domicilio fue ejecutado hoy en el estado de Oklahoma, se anunció oficialmente.

La ejecución de Eric Allen Patton se llevó a cabo en momentos en que el gobernador del estado de Dakota del Sur, Mike Rounds, decidía postergar hasta el próximo año la de un hombre declarado culpable de matar a un adolescente hace seis años.

Un portavoz del Departamento de Rehabilitaciones de Oklahoma señaló que Patton, de 49 años, recibió una inyección letal después de que el Tribunal Supremo rechazara una solicitud de aplazar el castigo.

Los abogados de Patton habían alegado que el procedimiento podría causar un dolor extremo al convicto.

Para contrarrestar ese cuestionamiento, las autoridades del Departamento de Rehabilitaciones decidieron aumentar la anestesia en las próximas ejecuciones que se realicen en el estado.

Esa anestesia se usará antes de que se apliquen las sustancias que detienen la respiración y detienen el funcionamiento cardíaco, dijeron fuentes judiciales.

Patton, quien tenía un largo historial de robos y asaltos en Oklahoma y California, fue condenado a muerte por el asesinato de Charlene Kauer, de 56 años, a quien atacó el 15 de diciembre de 1994 después de que la mujer le abriera la puerta de su hogar.

El cadáver, con heridas asestadas con varios tipos de cuchillo, un tenedor para asados y tijeras en su pecho, fue descubierto por su esposo Les Kauer.

Patton fue arrestado 13 días después, luego de que sus huellas digitales coincidieran con las encontradas en el tenedor.

Poco antes de ocupar la camilla en que recibió la inyección letal Patton agradeció el respaldo de su familia y a las autoridades carcelarias.

"Quiero dar las gracias a los guardias del corredor de la muerte que han sido una familia para mí. Sus vidas han sido una bendición", dijo.

Fue la tercera ejecución en Oklahoma este año y la número 1.043 desde que el Supremo restableció el castigo en Estados Unidos en 1976, según cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Entre tanto, en Sioux Falls, el gobernador Rounds anunciaba en una conferencia de prensa que había decidido aplazar hasta julio del próximo año la ejecución de Elijah Page, la primera en el estado en 59 años.

La medida fue anunciada en momentos en que Page, de 24 años, se disponía a ingerir lo que debía ser su última cena.

Rounds señaló que el aplazamiento se decidió debido a un conflicto planteado por el uso de una combinación de tres sustancias incluidas en la inyección letal, la cual no cumple con las especificaciones estatales que señalan que la combinación debe ser de sólo dos.

El gobernador explicó que existía preocupación de que la ejecución fuera declarada ilegal después de haberse llevado a cabo.

Rounds señaló que el aplazamiento permitirá al Poder Legislativo del estado actualizar las normas sobre el uso de la inyección letal.

Page, quien había ordenado a sus abogados que no pidieran un aplazamiento de la ejecución, fue declarado culpable, junto a dos cómplices, del asesinato y tortura de Chester Poage, de 19 años, cuyo cadáver fue encontrado en un arroyo de la localidad de Spearfish.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?