EMOLTV

Ciclón podría afectar a 800.000 mexicanos, advierte Gobierno

Michoacán, Colima y Jalisco, en el oeste y noroeste del país, fueron puestos en alerta "naranja", la más alta en el sistema de precaución mexicano.

30 de Agosto de 2006 | 22:32 | EFE
MÉXICO.- El huracán "John", con categoría 4 de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, podría afectar a 1.478 comunidades en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde habitan alrededor de 810.000 personas, advirtió hoy el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Gobernación alertó en un comunicado que debido a la amplia cobertura nubosa de "John", un huracán con un índice de peligrosidad "severo", es posible que estas comunidades registren "vientos intensos, oleaje elevado y lluvia importante".

Michoacán, Colima y Jalisco, en el oeste y noroeste del país, fueron puestos en alerta "naranja", la más alta en el sistema de precaución mexicano.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su último informe que a las 19.00 hora local (00.00 GMT) "John" se hallaba a 135 kilómetros al suroeste de Tecomán, estado de Colima, sobre el Pacífico mexicano, y a 150 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo.

El meteoro se desplaza de manera paralela a las costas mexicanas hacia el noroeste con velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros.

"John" producirá lluvias acumuladas mayores a los 100 milímetros y en algunos lugares de entre 250 y 300 milímetros, precisó el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que es "altamente probable" que a partir de esta noche y durante el día de mañana las zonas costeras de Colima y Jalisco registren vientos de 65 a 120 kilómetros por hora, y oleajes de entre cuatro y hasta seis metros de altura, al igual que lluvias intensas.

El huracán afectará también la operación del puerto de Manzanillo, el más grande de México, que en 2005 movilizó 13,4 millones de toneladas de carga, según los datos de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Sinaproc consideró que habrá "algunas inundaciones" en zonas urbanas del sur de Michoacán, Colima y Jalisco, principalmente, y áreas agrícolas de las planicies costeras, así como derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas.

Estimó también que "John" se acercará al sur de la península de Baja California durante este fin de semana.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Jalisco informó de que ya tiene listos 168 albergues para recibir a las personas que habitan en áreas consideradas de alto riesgo y que ya han empezado a ser evacuadas.

En Puerto Vallarta, uno de los tres destinos turísticos más importantes de México, alrededor de 10.000 personas deberán abandonar temporalmente sus hogares.

Las autoridades se mantienen en alerta y enviaron brigadas a las comunidades que habitan en áreas montañosas para advertir a las poblaciones ubicadas cerca de ríos y arroyos sobre la posibilidad de desbordamientos.

"John" se intensificará dentro de su categoría 4 de huracán hasta las primeras horas del viernes y mantendrá lluvias fuertes en estados del centro de México, incluida la capital mexicana.

El SNM pronostica que a la 01.00 hora local (06.00 GMT), el fenómeno meteorológico se ubicará a 65 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco, con la misma velocidad de vientos y desplazándose a 22 kilómetros por hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?