EMOLTV

Cinco años de cárcel para periodista de Hong Kong acusado de espionaje

Según la acusación, el periodista Ching Cheong, de 56 años, recabó información entre 2000 y 2005 en China, de naturaleza "política, económica y militar", alguna "confidencial" o "top secret" que habría vendido a Taiwan.

31 de Agosto de 2006 | 05:21 | AFP
PEKIN.- Las autoridades chinas condenaron este jueves a cinco años de prisión a un periodista de Hong Kong al que acusaron de espionaje a favor de Taiwán, en la segunda sentencia en menos de una semana contra medios extranjeros.

Tras juzgarlo a puertas cerradas el 15 de agosto, el tribunal declaró culpable a Ching Cheong, de 56 años, según un escueto despacho de la agencia China Nueva, que confirmó la información facilitada por el abogado del periodista a los medios de Kong Kong.

Esa misma corte había condenado el viernes pasado a tres años de prisión por fraude a un colaborador chino del diario estadounidense “The New York Times”, Zhao Yan, tras haberle levantado también cargos por "divulgación de secretos de Estado".

Ching Cheong, ex corresponsal en Hong Kong del diario The Straits Times de Singapur fue detenido en abril de 2005 en Cantón (sur) e inculpado por "espionaje" cuatro meses después.

Según la acusación, el periodista recabó información entre 2000 y 2005 en China, de naturaleza "política, económica y militar", alguna "confidencial" o "top secret" que habría vendido a Taiwan.

La esposa de Ching estimó que la detención de su marido está relacionada con sus intentos de obtener el manuscrito de entrevistas secretas del dirigente reformista Zhao Ziyang, víctima de una purga en el Partido Comunista y fallecido hace más de un año.

En Hong Kong, la condena cayó como un baldazo de agua fría sobre la comunidad periodística nacional e internacional. "Su condena es injusta. No es aceptable que un proceso a puertas cerradas pueda condenar a alguien por tanto tiempo", declaró Lo King-wah, vicepresidente de la Asociación de periodistas de Hong Kong.

"Cinco años no es poco", opinó, tras criticar las carencias del proceso. "No se sabe siquiera si tenían alguna prueba en su contra", dijo.

La condena va a "enfriar" las ganas de los periodistas de cubrir la actualidad china, dijo Lo.

"China es una gran noticia y debemos cubrirla, pero los riesgos a partir de ahora son tanto más elevados que los periodistas no van a querer hacerlo" con tanto ahínco, explicó.

Por su parte, el coordinador de un grupo de apoyo al periodismo en Hong Kong, James Lung, precisó que el tribunal también había decidido confiscar los bienes del periodista por un monto de 300.000 yuanes (37.500 dólares), y declaró que "no se puede aceptar esa decisión".

La esposa de Ching Cheong estudia apelar la sentencia, informó James Lung. "Ella quiere apelar, pero la familia teme que si lo hace, Ching se arriesgue a recibir una condena aún más severa. Piensan que cinco años es mejor que diez", explicó.

El grupo “Singapore Press Holdings”, empleador del periodista, expresó su "preocupación".

"Sabemos que no tiene buena salud (...) Pedimos a las autoridades chinas que muestren indulgencia y compasión", indicó el medio en un comunicado.
"Debemos recordar que desde que lo reclutamos en 1996 su integridad y profesionalismo jamás estuvieron en duda", agregó.

El gobierno chino tan solo comentó en junio, respecto a este caso, que los periodistas extranjeros que trabajan en China enfrentan riesgos si "violan las leyes y los reglamentos".