 El Papa afirmó que la Iglesia superará las pruebas que le depare el futuro. (Foto: EFE) |
ROMA.- El Papa Benedicto XVI afirmó este jueves que la Iglesia Católica sabrá superar las pruebas que le depare el futuro, igual que resistió en el pasado a las invasiones musulmanas, a los nazis y al comunismo, "que quisieron destruir el catolicismo".
El Papa recibió en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 20 kilómetros de Roma, a los sacerdotes de la cercana diócesis de Albano, ante los que improvisó un discurso sobre el futuro de la Iglesia.
La Iglesia vive y vivirá, tal y como ya sobrevivió, "pese a los sufrimientos y debilidades", a "2.000 años de historia", subrayó Benedicto XVI.
El Pontífice habló de las primeras comunidades de cristianos en Asia Menor y Africa del Norte y de "las invasiones musulmanas".
"Parecía que la Iglesia estaba acabada", añadió al comentar cómo, en cambio, personajes como San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Ávila -dos santos españoles del siglo XVI- lograron "revitalizarla".
Benedicto XVI mencionó cómo tras los filósofos franceses Voltaire y Rousseau vinieron "los santos y las congregaciones del siglo XIX".
"La fe es más fuerte que las corrientes que van y vienen", dijo.
El Papa también recordó una frase de Hitler, que se declaró convencido de haber sido especialmente elegido "por la providencia" para destruir el catolicismo.
Según Benedicto XVI, Hitler "tenía todos los medios necesarios para hacerlo", algo que, añadió, "también intentó el marxismo".
"Debemos, por tanto, ser valientes", porque la Iglesia "es una esperanza que no termina", concluyó el Pontífice.