LA PAZ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó hoy su convencimiento de que la propuesta a Chile para que le conceda una salida al Pacífico a cambio de gas natural es una política equivocada y "ha perjudicado las relaciones".
La postura del ministro fue reiterada en una improvisada rueda de prensa, en la que dijo, sin embargo, que la demanda de una salida al mar es el "eje central" de las conversaciones con las autoridades chilenas.
El lunes pasado Choquehuanca anunció que Bolivia abandonaba la fórmula "gas por mar" en las negociaciones con Chile, "porque suena a chantaje". Pero el anuncio del canciller fue desmentido ayer por el Gobierno de La Paz, al término de una reunión del Presidente Evo Morales con su gabinete.
"Nuestro gobierno mantiene y también preserva lo logrado en el referendo del año 2004", en el que se aprobó la fórmula que critica Choquehuanca, y "respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.
La aclaración se produjo cuando crecía el número de dirigentes sindicales, cívicos, sociales y políticos bolivianos, tanto cercanos al Gobierno como de la oposición, que criticaban el abandono de esa política.
Pero hoy el canciller insistió en que la fórmula "gas por mar", planteada a Chile en el 2004 por el entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, "ha deteriorado en vez de ayudar, ha perjudicado las relaciones".
Sin embargo, repitió que el Gobierno de Morales "respeta la institución democrática que se llama referéndum y va a respetar los resultados".
El ministro insistió en que "el eje central del proceso de diálogo entre Bolivia y Chile es el tema marítimo", aunque "paralelamente se abordan otros temas".