EMOLTV

Perú: Humala es procesado por supuestas violaciones a los DD.HH .

Se le acusa por la presunta comisión de "delitos contra la humanidad: desaparición forzada, asesinato y lesiones graves".

31 de Agosto de 2006 | 20:30 | EFE
LIMA.- Una jueza de Lima procesó hoy al líder nacionalista Ollanta Humala por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando dirigía una base antiterrorista en la selva peruana en 1992, según fuentes oficiales.

Humala será procesado por la presunta comisión de "delitos contra la humanidad: desaparición forzada, asesinato y lesiones graves", y se desestimaron las acusaciones de tortura al no estar "tipificado" en el ordenamiento penal, según un comunicado del Poder Judicial.

La titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima, Miluska Cano, también prohibió la salida del país al ex candidato a la Presidencia peruana.

Asimismo, "el embargo preventivo de sus bienes, la concurrencia obligatoria al juzgado para informar y justificar sus actividades, y el pago de una caución (depósito judicial de garantía) de 20.000 soles (unos 6.175 dólares)".

Los delitos por los que se acusa al ex comandante Humala son desaparición forzosa y homicidio en agravio de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro en junio de 1992, supuestamente cometidos cuando era jefe de la base antiterrorista de la localidad de Madre Mía.

La acusación fiscal también responsabilizaba a Humala por tortura, que fue desestimada por la jueza, y tentativa de asesinato contra Jorge Avila Rivera, un supuesto testigo clave que logró escapar después de ser detenido en la misma fecha.

El sobreviviente, hermano de la desaparecida Natividad Avila, declaró a las autoridades que Humala se hacía llamar "capitán Carlos" durante su permanencia en Madre Mía, una de las bases que el Ejército peruano estableció en la selva para combatir el terrorismo entre 1980 y 2000.

La investigación fiscal se abrió en plena campaña electoral de abril pasado, pero Humala se negó a comparecer ante el magistrado durante ese período.

El político fue candidato de la alianza nacionalista Unión por el Perú (UPP) en los comicios presidenciales de este año, que perdió en una segunda vuelta frente al socialdemócrata Alan García.

La jueza Cano precisó hoy que el comienzo del juicio contra Humala "no implica que éste sea responsable de los cargos por los que se le acusa, sino que existen indicios que deben ser ahondados y profundizadas a lo largo del proceso penal".

La fecha del inicio de las audiencias judiciales aún no ha sido precisada por la magistrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?