EMOLTV

Europa dice que es muy pronto para castigar a Irán

La Unión Europea (UE) consideró que era muy pronto para imponer sanciones a ese país por no haber detenido el enriquecimiento de uranio el jueves, cuando venció el plazo concedido por Naciones Unidas.

01 de Septiembre de 2006 | 06:16 | AP
LAPPEENRANTA.- La Unión Europea (UE) consideró el viernes que era muy pronto para imponer sanciones a Irán por no haber detenido el enriquecimiento de uranio el jueves, cuando venció el plazo concedido por Naciones Unidas.

“Para la UE, la diplomacia sigue siendo el principal camino”, afirmó el ministro finlandés de relaciones exteriores, Erkki Tuomioja, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Agregó que este “no era el momento” para que la comunidad internacional le imponga sanciones al gobierno de Teherán, cuya conducta fue calificada el jueves de desafiante por parte del presidente George W. Bush.

Según Bush, “debe haber consecuencias” por ello. Pero Estados Unidos y otros gobiernos han dicho que no buscarán sanciones contra Teherán antes de que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se reúna la próxima semana con Ali Larijani, negociador nuclear iraní.

Solana dijo el viernes en Finlandia que la reunión se realizará a principios de semana “en Europa”, sin precisar el sitio.

En tanto, en Moscú, el gobierno ruso afirmó el viernes que lamentaba la decisión de Irán, aunque el ministro de exteriores, Sergey Lavrov, agregó que quería mantener abiertas las opciones.

Rusia y China han sido hasta ahora los dos de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad más pacientes con el gobierno de Teherán, y por tanto se han opuesto a imponer duras sanciones a ese país.

Luego de que Irán dejara pasar el plazo impuesto por la ONU, quedó abierto el camino para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones, ante el temor de que Teherán intente fabricar armas nucleares.

Pero Tuomioja dijo que si Irán busca negociar, “entonces tenemos que ver cuáles son las condiciones”.

“Todavía todos nosotros deseamos comprometer a Irán seriamente”, afirmó en una reunión de ministros europeos de relaciones exteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU había fijado el 31 de agosto como fecha límite, a cambio de un paquete de incentivos que incluyó una promesa de que Estados Unidos y Europa proporcionarían tecnología nuclear civil a Irán y que Washington sostendría un diálogo directo con Teherán.
El detonante formal de las eventuales sanciones provino de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dado a conocer en Viena, que confirmó el jueves que Teherán no ha cesado de enriquecer uranio y que en tres años de investigaciones no ha podido confirmar “la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní” debido a la falta de cooperación de Teherán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?