EMOLTV

Gobierno español aprueba envío de contingente militar al Líbano

El anuncio fue dado a conocer hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

01 de Septiembre de 2006 | 09:55 | AFP
MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy el envío de un contingente de “hasta 1.100 militares” al Líbano en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), que la semana próxima votará el Parlamento, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno español.

"A petición y bajo mando de Naciones Unidas (...) el Gobierno ha oído la propuesta del ministro de Defensa (...) el envío de hasta 1.100 militares al Líbano", anunció María Teresa Fernández de la Vega.

La número dos del Gobierno socialista aclaró que esta decisión será sometida a debate en el Congreso de los Diputados el próximo 7 de septiembre.

El despliegue militar español en Líbano se efectuará "para contribuir al mantenimiento de la paz en la zona" y "dentro de la legalidad internacional", enfatizó De la Vega.

El actual jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue un ferviente opositor a la guerra de Irak; su primera medida tras su llegada al poder, fue repatriar a los 1.400 militares que había desplegado en ese país su predecesor conservador, José María Aznar.

En el Líbano, el contingente castrense español se desplegará en dos fases, precisó la misma responsable gubernamental. En primer lugar enviará una fuerza de Infantería de Marina "que permanecerá en la zona el 1 de noviembre", indicó.

En la segunda fase, esa fuerza "sería relevada por una brigada multinacional liderada por España" a la cual aportará el mando y determinados elementos del cuartel general, una unidad de comunicaciones, un batallón mecanizado y el apoyo nacional, añadió.

España será el tercer país europeo que enviará tropas en el marco de la FINUL, detrás de Italia (2.450 militares) y Francia (2.000), mientras que Indonesia anunció hoy que enviará hasta un millar de efectivos a la FINUL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?