EE.UU.: 300 científicos se oponen a quitar categoría de planeta a Plutón

Según el organizador del petitorio, Alan Stern, la decisión por parte de la UAI estuvo motivado por razones políticas, no científicas.

01 de Septiembre de 2006 | 18:46 | ANSA
NUEVA YORK.- Un nutrido grupo de científicos estadounidenses firmó un petitorio contra la decisión de la Unión Astronómica Internacional (UAI) de quitar la categoría de planeta a Plutón.

Los expertos también se opusieron a la definición de qué cosa constituye un planeta. La insurrección de los astrónomos (alrededor de 300) dio una ulterior señal de que el debate sobre el estado del cuerpo celeste rocoso ubicado en la periferia del sistema solar está destinada a proseguir.

Según el organizador del petitorio, Alan Stern, un científico planetario del South Research Institute de Boulder, Colorado, la quita de la categoría de planeta a Plutón por parte de la UAI estuvo motivado por razones políticas, no científicas.

A su parecer la UAI creo una definición "que es técnicamente equivocada, lingüísticamente imperfecta y científicamente embarazosa".

Stern dijo que los disidentes están organizando una contra-conferencia para el próximo año con el objeto de llegar a una mejor definición.

Plutón fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar desde que fue individualizado en 1930, pero el descubrimiento en 2003 de un gran cuerpo celeste en las cercanías, XENA, indujo a una reconsideración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores