EMOLTV

México: Fox cancela mensaje anual por boicot de la izquierda en el Congreso

Más de un centenar de legisladores de la izquierda tomo la tribuna del Congreso e impidió por primera vez en la historia mexicana este acto protocolario.

01 de Septiembre de 2006 | 20:47 | AFP
MEXICO.- El presidente de México, Vicente Fox, renunció el viernes a dar su mensaje anual a la nación ante el Legislativo luego de que más de un centenar de legisladores de la izquierda tomara la tribuna del Congreso e impidiera por primera vez en la historia mexicana este acto protocolario.

"He asistido a este Congreso de la Unión y hago entrega del informe correspondiente (...). Ante la actitud de un grupo de legisladores, me retiro de este recinto", dijo Fox luego de entregar un amplio informe de gobierno a la presidencia del Legislativo.

Unos 20 minutos antes del arribo de Fox a la sede del Legislativo mexicano, la tribuna del Congreso fue tomada por más de un centenar de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que protestaron así por el supuesto fraude que, según la izquierda denuncia, se cometió en la elección del pasado 2 de julio.

Esta es la sesión de Congreso general --que se realiza cada año con la participación de las dos Cámaras del Legislativo mexicano-- más corta en la historia de México, donde antaño los mensajes presidenciales duraban hasta tres horas.

Los legisladores acusan que hubo fraude en las recientes elecciones presidenciales en que Felipe Calderón ganó por estrecho margen a López Obrador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?