EMOLTV

16 detenidos dejan redadas antiterroristas en Inglaterra

Durante las últimas horas se arrestaron 14 personas en Londres, las que se suman a las recientes capturas realizadas en Manchester.

02 de Septiembre de 2006 | 05:22 | Agencias

(AP)
LONDRES.- Dos hombres fueron detenidos hoy en varias redadas antiterroristas practicadas en viviendas de Manchester (norte de Inglaterra) y otras 14 personas fueron capturadas en la noche del viernes en Londres, informó la Policía británica.

Sin embargo, las recientes detenciones no están relacionadas con la operación desarrollada en las últimas horas en Londres, precisó un portavoz de la Policía del Gran Manchester.

Las detenciones, practicadas a las 5:00 GMT de hoy (01:00 en Chile), se producen en relación con "una investigación en curso", a partir de la información facilitada por los servicios secretos, añadió el portavoz, que indicó que los agentes proseguían los registros.

La fuente explicó que las redadas, llevadas a cabo en tres viviendas, tienen que ver con otras practicadas el 23 de agosto pasado, cuando fue detenido otro sospechoso que sigue bajo custodia policial.

Respecto de las actividades en Londres, la televisión estatal BBC informó que la detención de doce personas tuvo lugar en un restaurante del sur de la capital británica, muy frecuentado por una clientela esencialmente musulmana.

"Fue sorprendente; de repente, muchos policías llegaron. Eran más de 50 o 60. Entraron porque sospechaban de ciertos clientes y les hablaron. Estuvieron hablando con ellos durante más de una hora, dos horas. Luego detuvieron a varios", contó a la BBC el propietario del restaurante, Madi Blyani.

El décimo tercer arresto se llevó a cabo en otro restaurante del este de Londres y la detención número 14 en un lugar no precisado.

Según la nueva legislación antiterrorista británica, en vigor desde este año, las fuerzas del orden disponen de un plazo máximo de 28 días, desde el momento de la detención, para interrogar a los sospechosos.

Sin embargo, la Policía no puede agotar la totalidad de esas cuatro semanas sin requerir cada cierto tiempo un permiso judicial.

Al término de ese periodo, las fuerzas de seguridad deben presentar una acusación formal o poner en libertad a los arrestados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?