EMOLTV

Mueren 14 soldados británicos al estrellarse avión en Afganistán

El aparato, que pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se estrelló al parecer debido a "un fallo técnico".

02 de Septiembre de 2006 | 12:16 | Agencias
KANDAHAR.- Catorce soldados británicos murieron al estrellarse el avión de la OTAN en el que viajaban en Afganistán, en las cercanías de la ciudad de Kandahar, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Un portavoz talibán reivindicó la acción, pero el Gobierno británico y la OTAN coincidieron en que la caída del aparato se debió a un accidente.

Las víctimas son 12 miembros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), un soldado de la Marina Real y un militar del Ejército, según informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El aparato, que pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se estrelló a las 04:00 hora local (14:30 hora española) a unos 20 kilómetros al oeste de Kandakar, en el sur de Afganistán.

En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Des Browne, rehusó precisar la causa del suceso, al señalar que "este no es el momento para especulaciones" y que su departamento daría más información "tan pronto como haya algo que decir", pero adelantó que, "a estas alturas, todo indica que se trata de un terrible accidente y no del resultado de una acción hostil".

El portavoz de la ISAF Scott Lundy desveló que el aparato fue perdido por los radares y se estrelló en una zona abierta en la provincia de Kandahar después de enviar una llamada de emergencia. "El siniestro se debió a un problema técnico, por lo que descartamos que los rebeldes afganos tuvieran que ver en su derribo", aseguró.

A pesar de que el Gobierno británico y la OTAN coincidieron en que la causa del suceso parece ser un accidente, los talibanes afganos aseguran haber derribado el aparato, según afirmó su supuesto portavoz, Qari Yusaf Ahmadi.

El segundo accidente en tres días

Éste es el segundo accidente aéreo de aparatos de la OTAN en los últimos tres días. El pasado jueves, un avión F-16 holandés cayó en el sur del país, también por un fallo mecánico, según las primeras investigaciones. El piloto murió tras el accidente.

Treinta y seis efectivos de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde la ocupación de Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, 21 de ellos desde comienzos del pasado agosto.

El Reino Unido, que asumió en mayo pasado el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán de la OTAN, tiene desplegados alrededor de 4.000 soldados en el sur afgano. Esa zona del país es especialmente peligrosa porque allí operan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?