QUITO.- Unos 600 ecuatorianos que están presos en España podrán cumplir las condenas en cárceles de su país una vez que se aplique un convenio binacional para el retorno voluntario de reclusos, informó hoy la cancillería de Quito.
"El convenio podrá beneficiar a alrededor de 600 compatriotas, que estando detenidos en cárceles españolas, demostraren su voluntad de retornar a cumplir sus penas en territorio ecuatoriano", indicó la subsecretaría de Asuntos Migratorios y Consulares.
La cartera señaló que esa decisión se debe a que la dirección de Instituciones Penitenciarias de España ha previsto poner en marcha un programa para promover que los inmigrantes detenidos cumplan las condenas en sus países de origen.
Indicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el órgano de ejecución del convenio y que trabajará con la cancillería para que en los próximos meses se complementen acuerdos con otros países, los cuales beneficiarán a un mayor número de ecuatorianos detenidos en cárceles extranjeras.
Unos 500.000 ecuatorianos viven en España.