EMOLTV

Irán: Annan califica de útil y constructiva reunión con Lariyani

Kofi Annan, que llegó hoy a Teherán para discutir con las autoridades iraníes el caso nuclear y buscar apoyos para la aplicación de la tregua entre Israel y Hezbollá.

02 de Septiembre de 2006 | 14:00 | EFE
TEHERAN.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó hoy de "muy útil y constructiva" la conversación que mantuvo hoy con el negociador jefe iraní, Ali Lariyani, sobre el programa nuclear iraní, según la agencia de noticias Mehr.

"Estas conversaciones han sido positivas y me ayudarán en mi trabajo en el futuro", dijo Annan que, además, aseguró que había tratado con Lariyani el asunto nuclear y otros temas regionales de interés mutuo.

Kofi Annan, que llegó hoy a Teherán para discutir con las autoridades iraníes el caso nuclear y buscar apoyos para la aplicación de la tregua entre Israel y Hezbollá se reunió también con el ministro iraní de exteriores, Manuchehr Mottaki y con el secretario del influyente Consejo para la Determinación de Irán, ayatolá Hashemi Rafsanyani.

Lariyani, que ocupa el cargo de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que "el punto de vista del señor Annan para resolver el caso nuclear iraní es positivo y nosotros lo respaldamos", sin dar más explicaciones, según Mehr.

El responsable iraní, que estuvo reunido durante hora y media con Annan, agregó que ambas partes estaban de acuerdo en que la mejor vía para resolver el caso iraquí era el diálogo.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores durante su entrevista con Annan dio la bienvenida a "una negociación seria", en cuanto al caso nuclear, pero aseguró que su país "no acepta condiciones previas" a la hora de discutir sobre esta versión, informo la agencia Fars.

Manucheher Mottaki y Annan trataron, asimismo, la manera de aplicar la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo al cese de hostilidades entre Hizbulá e Irsrael y que contempla el despliegue del ejército libanés y de fuerzas de la ONU en el sur libanés.

Mottaki criticó la lentitud con la que reaccionó la comunidad internacional e instó "a tomar en cuenta todas las preocupaciones’’ que actualmente asedian Líbano".

"La Comunidad Internacional tardó en detener los crímenes de Israel", dijo Mottaki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?