EMOLTV

Cientos de inmigrantes ilegales llegan a las Islas Canarias en ocho barcazas

El lugar sufre en estos días veraniegos una avalancha de inmigrantes procedentes de Africa, lo que ha obligado al Gobierno español a solicitar ayuda urgente a la Unión Europea (UE) y a la ONU.

02 de Septiembre de 2006 | 19:25 | EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un total de 674 inmigrantes indocumentados llegaron hoy a las Islas Canarias, archipiélago atlántico situado frente a las costas saharianas, a bordo de ocho frágiles embarcaciones, informaron fuentes oficiales españolas.

Las barcazas, conocidas como "cayucos", arribaron a las costas de las islas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife tanto por sus propios medios como remolcadas por los servicios españoles de Salvamento Marítimo tras ser localizadas en alta mar.

Las Canarias sufren en estos días veraniegos una avalancha de inmigrantes procedentes de Africa, lo que ha obligado al Gobierno español a solicitar ayuda urgente a la Unión Europea (UE) y a la ONU ante lo que calificó como una "catástrofe humanitaria internacional".

Cerca de 20.000 inmigrantes han llegado a las Canarias a bordo de "cayucos" en lo que va de año, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno español informó ayer que se han iniciado los contactos para la celebración en Madrid, de una reunión sobre inmigración entre los ocho países de la frontera sur de Europa.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la intención de la reunión de Madrid, en la que participarán España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, es que los ministros de Interior y Defensa elaboren una propuesta de desarrollo europeo de gestión de las fronteras marítimas.

Esta propuesta, explicó, tendrá que estar lista para la cumbre europea de diciembre y deberá contemplar cuestiones de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?