RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió invertir en educación a cientos de jóvenes que, armados con una lista de demandas sociales, acudieron hoy a un acto electoral en la favela carioca Ciudad de Dios.
Brasil "desperdició muchas oportunidades" en el siglo XX, "tiene que recuperar el tiempo perdido" y aprovechar las oportunidades que ofrece el siglo XXI, dijo Lula ante una audiencia compuesta mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, aunque también había niños y hasta algunos ancianos.
La transformación de Brasil pasa por la educación, aseguró el Mandatario para agregar que además de exportar soja y jugo de naranja, Brasil "tiene que exportar conocimiento, que es lo que da riqueza a un pueblo".
El Presidente recordó que él fue el único de ocho hermanos que aprendió una profesión, y, gracias a eso, fue el primero en tener casa propia, una televisión, un automóvil y el primero que ganó un salario mínimo.
Dijo que no se puede hablar dentro de su Gobierno de gasto cuando se trata de educación, porque todo recurso para este sector debe ser considerado una inversión para el futuro.
La visita de Lula a Ciudad de Dios rompió la rutina de esta favela, que surgió en la década de 1960 como un proyecto social de vivienda para acoger 25.000 moradores, en la que hoy viven más de 65.000 y cuyo nombre recorrió el mundo gracias a una película que retrata con crudeza la violencia en las barriadas cariocas.