 El destello sobre la superficie lunar muestra el impacto de la sonda. (AFP) |
PARÍS/DARMSTADT.- Después de casi tres años de investigaciones espaciales, la sonda europea "Smart-1" se estrelló hoy a las 05:42 GMT (01:42 en Chile) en la Luna tal como estaba previsto, informó el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.
La sonda, de 366 kilos, se estrelló en la zona central conocida com "Lago de la Excelencia".
El final de la sonda, que estaba programado, fue seguido por varios telescopios. El aparato, del tamaño de un refrigerador, dejó un cráter en el lugar de la colisión.
Debido a la fuerza de la gravedad lunar, todo objeto en órbita alrededor del satélite es atraído contra la superficie en cuanto se deja de corregir su trayectoria.
El sábado, los expertos del ESOC tuvieron que corregir el curso de la Smart-1 para evitar que chocara y se hundiera en el cráter lunar Clausius, cinco horas antes del momento previsto para la colisión y fuera del campo de visión de los telescopios, que de este modo pudieron seguir cada detalle del choque.
El final de la primera misión europea a la Luna fue acompañado por aplausos. "Ya no recibimos mediciones de la Smart-1 y las primeras imágenes mostraron un destello durante la colisión", según un portavoz del ESOC.
Científicos de todo el mundo analizarán la fase final del vuelo y las partículas que levantó.
La sonda, que costó más de 100 millones de euros (128 millones de dólares) probó un nuevo combustible más ahorrativo a base de gas xenón y recopiló gran cantidad de datos.
La nave envió a los científicos las fotografías con mejor definición que se han hecho hasta el momento desde una órbita de la Luna, además de numerosos datos sobre los minerales del satélite. Asimismo, descubrió en el polo norte una región en la que siempre brilla el Sol.
Para obtener estos datos, la Smart-1 se ubicó en una órbita elíptica de entre 300 y 3.000 kilómetros sobre los polos de la Luna.