EMOLTV

Kofi Annan: Irán rechazó suspender enriquecimiento de uranio antes de negociar

Con esto se expone a sufrir las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

03 de Septiembre de 2006 | 08:24 | AFP

El saludo protocolar entre el Presidente iraní y el secretario general de la ONU antes de iniciar la reunión. (AFP)
TEHERÁN.- Irán rechazó suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de emprender cualquier negociación sobre su programa nuclear, dijo hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al término de una reunión con el Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

"El Presidente me aseguró que Irán está dispuesto a negociar y a encontrar una solución a la crisis (...), (pero) no acepta la suspensión (del enriquecimiento de uranio) antes de las negociaciones", señaló Annan en una rueda de prensa, al término de su entrevista con Ahmadinejad en Teherán.

Irán se ha negado a suspender su enriquecimiento de uranio como exigía una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y corre el riesgo de sufrir sanciones por parte de Naciones Unidas.

Annan se encuentra desde el sábado en la capital iraní, una de las etapas de su actual gira por Oriente Medio, para hablar con las autoridades de la República Islámica sobre la situación en Líbano y la crisis internacional desencadenada por las ambiciones nucleares iraníes.

Apoyo a fin de hostilidades en Líbano

En tanto, el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad aseguró a Kofi Anan, que daba "su completo apoyo" a la resolución 1701 que puso fin a las hostilidades en Líbano entre Israel y las fuerzas del Hezbollá.

"El (Admadinejad) reafirmó su completo apoyo a la resolución 1701", declaró Annan en una rueda de prensa en Teherán.

Admadinejad le aseguró que Irán "hará todo para apoyar la integridad territorial de Líbano y su independencia", añadió el secretario general de la ONU, quien llegó a Teherán el sábado como parte de su actual gira por Oriente Medio.

"Teherán trabajará con nosotros en un esfuerzo colectivo para reconstruir Líbano", agregó Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?