EMOLTV

Policía brasileña habría resuelto segundo mayor robo del mundo a banco

El golpe a la sucursal en Fortaleza fue el mayor en la historia hasta febrero, cuando un grupo de ladrones sustrajo más de 90 millones de dólares de una caja de seguridad en Londres.

04 de Septiembre de 2006 | 20:17 | AP
SAO PAULO.- Grandes sumas de dinero, que serían parte de los 70 millones de dólares robados el año pasado, en lo que se consideró entonces el mayor hurto de efectivo en el mundo, fueron recuperadas durante el fin de semana, informó el lunes la Policía Federal brasileña.

Las autoridades recuperaron el dinero como parte de una operación en 10 estados, la cual derivó también en la detención de 42 personas que según la policía pertenecen a la pandilla Primer Comando de la Capital (PCC), acusada de robar el dinero a una sucursal del Banco Central Brasileño en la ciudad nororiental de Fortaleza, en agosto del 2005.

El golpe a la sucursal en Fortaleza fue el mayor en la historia hasta febrero, cuando un grupo de ladrones sustrajo más de 90 millones de dólares de una caja de seguridad en Londres.

De los 42 sospechosos, 28 fueron detenidos el viernes en una vivienda rentada en Porto Alegre, 900 kilómetros al sur de Sao Paulo, cuando cavaban un túnel hacia un banco cercano, aparentemente con la intención de perpetrar un robo similar.

El PCC, una de las principales bandas de la delincuencia organizada en Brasil, sería coordinado desde las prisiones de Sao Paulo, donde los cabecillas enviarían órdenes mediante sus teléfonos celulares o a través de instrucciones proporcionadas a sus abogados y familiares.

Las autoridades dicen que el grupo está detrás de una serie de ataques contra blancos civiles y policiales, la cual ha dejado más de 200 muertos desde mayo.

El sábado, la policía encontró el equivalente a 92.450 dólares en una finca cercana a la población de Pium, 1.450 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, en el estado de Tocantins. La hacienda era propiedad de un presunto miembro del PCC, dijo por teléfono Patricia Ferreira, portavoz de la policía federal.

Un día después, las autoridades hallaron el equivalente a 212.265 dólares en una vivienda de otro supuesto integrante de la pandilla, en la ciudad costera de Peruibe, 120 kilómetros al suroeste de Sao Paulo, dijo Ferreira.

Según la vocera, el dinero encontrado durante el fin de semana estaba en billetes de 50 reales, igual que el efectivo robado en el golpe del año pasado en Fortaleza.

"Los expertos analizan el dinero, pero todo indica que es parte de lo robado en Fortaleza", dijo Ferreira.

Si los expertos confirman que el dinero procede del robo, el total recuperado hasta ahora sumaría unos 8,3 millones de dólares, informó el banco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?