EMOLTV

México: Tribunal electoral dará mañana su veredicto final

Hay máxima tensión en torno a la decisión por cuanto el izquierdista López Obrador no acepta el triunfo del oficialista Felipe Calderón.

04 de Septiembre de 2006 | 22:36 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El Tribunal Electoral mexicano emitirá el mártes su veredicto definitivo sobre los comicios presidenciales del 2 de julio, mientras la izquierda reclama la renuncia del oficialista Felipe Calderón "al cargo que le están regalando" y hay temores de que el Ejército reprima sus protestas.

El Tribunal Electoral anticipó que la sesión pública del órgano del poder judicial iniciará a partir de las 8 horas locales (13 GMT), en medio de un ambiente de crispación política, que no amaina, y de las protestas de la izquierda, que desconoce el triunfo preliminar oficial de Calderón.

El movimiento izquierdista mexicano que lidera el principal rival de Calderón, el opositor Andrés López Obrador, abandonó su demanda de contar "voto por voto, casilla por casilla" y condicionó su disponibilidad al diálogo con el gobierno a la "renuncia" de aquél "al cargo que le están regalando".

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, como la coalición Por el Bien de Todos (PBT), que postuló a su rival Andrés López Obrador, prevén que la máxima instancia judicial en la materia ratifique la victoria del primero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?