EMOLTV

Parlamento iraquí extendió estado de emergencia por 30 días

La medida fue tomada con 161 votos a favor y 19 en contra, con 180 parlamentarios presentes, de un total de 275 miembros.

05 de Septiembre de 2006 | 06:31 | AP
BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó el martes la extensión por 30 días del estado de emergencia a nivel nacional, excepto en la región kurda del norte.

Igualmente el martes la televisora estatal iraquí anunció que el vice primer ministro Barham Saleh viajará a Irán, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno instalado el 20 de mayo en visitar Teherán.

En Irak ha regido un estado de emergencia por casi dos años, situación que le concede un poder excepcionalmente mayor a las fuerzas de seguridad, en una nación sumida en la violencia sectaria y la insurgencia foránea.

Cifras recopiladas por el Ministerio de Salud indican que en el 2005 murieron 4.024 civiles en Irak, cifra que según Naciones Unidas se ha multiplicado este año al menos por cuatro.

Apenas concluyó la votación del martes, algunos parlamentarios la protestaron, cuestionando la validez de la logística parlamentaria.

La medida fue tomada con 161 votos a favor y 19 en contra, con 180 parlamentarios presentes, de un total de 275 miembros.

En la víspera, las autoridades de Bagdad hallaron el lunes 33 cadáveres acribillados a balazos y con señales de tortura, en tanto otros dos cuerpos fueron arrojados en una ciudad del sur del país.

Por otra parte, un popular futbolista iraquí fue secuestrado, y dos infantes de la marina de Estados Unidos y dos soldados británicos murieron el lunes en combates, informaron las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?