EMOLTV

Tony Blair renunciará en julio próximo según diario "The Sun"

Blair, que ganó tres elecciones consecutivas entre los laboristas, ya había afirmado que no se presentaría para un cuarto periodo.

05 de Septiembre de 2006 | 20:51 | Reuters
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, dejará su cargo el 26 de julio, reportó el miércoles el diario The Sun, mientras dentro de su propio Partido Laborista crece la presión para que el cada vez menos popular funcionario renuncie.

El reporte se publicó un día después de que un aliado de Blair dijo que el primer ministro probablemente se quedará un año más en el poder.

The Sun dijo que Blair renunciará a la jefatura del Partido Laborista el 31 de mayo del próximo año, menos de un mes después de su décimo aniversario en el cargo.

Renunciaría como primer ministro ocho semanas después, luego de una votación para elegir a un sucesor como líder del partido, que se espera sea su ministro de Finanzas, Gordon Brown.

Blair, que ganó tres elecciones consecutivas entre los laboristas, ya había afirmado que no se presentaría para un cuarto periodo.

Su popularidad decayó tras una serie de escándalos y mala administración, así como controversia sobre la guerra en Irak.

Los sondeos de opinión ubican al partido Laborista detrás de los opositores conservadores, que resurgieron bajo su joven y ambientalista líder David Cameron.

El despacho de Blair se negó comentar la noticia: "No tenemos intenciones de hacer declaraciones sobre ninguna especulación respecto del calendario", dijo una portavoz.

El diario tabloide de tendencia derechista, el de mayor venta en Gran Bretaña, tiene reputación por sus acertadas primicias políticas.

"Sabemos desde hace un tiempo que el primer ministro tiene una fecha en mente y hemos estado trabajando duro en eso", dijo al canal Sky News el editor de política George Pascoe-Watson.

"De hecho hemos podido cumplir fecha que él ha puesto en su diario", agregó.

Blair ha dicho que dejaría suficiente tiempo a su sucesor para una transición, pero ha enfurecido a muchos en su partido al negarse a anunciar una fecha para su retiro.

La especulación llegó a su punto máximo en las últimas 24 horas luego de que los diarios reportaron que los miembros laboristas del parlamento, alguna vez leales a Blair, habían firmado una carta pidiendo su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?