EMOLTV

Tormenta tropical Florence podría convertirse en huracán

El ciclón se formó el martes en el Atlántico, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada del 2006.

06 de Septiembre de 2006 | 05:05 | AP
MIAMI.- La tormenta tropical Florence podría convertirse en huracán el fin de semana, pronosticaron los especialistas, aunque agregaron que aún es muy temprano para saber si llegará hasta territorio estadounidense.

Florence se formó el martes en el Atlántico, convirtiéndose en la sexta tormenta con nombre de la temporada del 2006.

Según el experto Mark Willis, del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH), Florence podría convertirse en un huracán de mínima categoría (1) para la mañana del viernes.

A las 11 pm de la noche, hora del este en Estados Unidos, se hallaba a 3.356 kilómetros al sur de Miami y se desplazaba en sentido oeste-noroeste a 19,3 kph (12 mph).

La velocidad mínima para un huracán es 120 kph (74 mph).

Florence sigue a la tormenta tropical Ernesto, que fue durante poco tiempo el primer huracán de la temporada antes de barrer Florida y Carolina del Norte la semana pasada.

Por lo menos nueve muertes han sido atribuidas a Ernesto, y sus efectos fueron sentidos todavía el martes. Unas 75.000 personas siguen sin electricidad en el condado neoyorquino Westchester. ’’La tormenta nos golpeó con mayor dureza de la calculada’’, dijo un vocero de la empresa eléctrica Con Edison.

En Huntington, Nueva York, un árbol de unos 550 años de antigüedad fue debilitado por la tormenta y cayó el domingo. El árbol, al parecer el roble negro de más edad de Estados Unidos, llegó a medir 28 metros de altura (90 pies).

El año pasado, la temporada de huracanes del Atlántico tuvo marca de 28 tormentas con nombre y 15 huracanes, incluyendo Katrina, que barrió la costa de Mississipi y Luisiana causando enormes destrozos.

La temporada de huracanes del Atlántico del 2006 no ha sido tan intensa como los primeros pronósticos. El CNH redujo en agosto su pronóstico de tormentas del Atlántico a entre 12 y 15 con nombre y de siete a nueve huracanes. El meteorólogo William Gray redujo ese pronóstico el viernes a 13 tormentas con nombre y cinco huracanes, cifra levemente inferior al promedio habitual.

En internet:
www.nhc.noaa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?