EMOLTV

UE e Irán postergan reunión sobre problema nuclear

El organismo europeo esperaba reunirse hoy con los enviados del gobierno iraní, pero éste informó que todavía no se decidía cuándo se realizaría la reunión.

06 de Septiembre de 2006 | 06:21 | AP
TEHERAN.- Aunque el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, esperaba inicialmente reunirse el miércoles en Viena con el principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani, el gobierno de Teherán afirmó que aún no había una fecha para conversar sobre su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

En la víspera, fuentes de Naciones Unidas y la UE habían calificado el encuentro como un intento de última hora para tratar de salvar las diferencias en torno al programa nuclear de Teherán, aunque Larijani nunca confirmó su asistencia públicamente.

Recién el miércoles el ministro iraní de relaciones exteriores, Manoucher Mottaki, declaró que ’’el tiempo ni el lugar han sido todavía decididos y están en discusión entre ambas partes’’.

Mottaki no ofreció mayores detalles al respecto. Sólo dijo a la prensa que cuando se defina la agenda entre Solana y Mottaki, se anunciará el lugar y fecha de la reunión.

A primera hora del miércoles fuentes diplomáticas europeas habían informado de manera anónima que Solana estaba listo para volar a Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para reunirse con Larijani, si bien éste no había confirmado su asistencia.

El jueves pasado, al vencer un plazo del Consejo de Seguridad para que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio, la AIEA confirmó que Teherán había incumplido a pesar de la amenaza de sanciones por parte de la ONU.

Las conversaciones entre Solana y Larijani surgieron entonces como la última oportunidad para buscar una solución negociada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?