EMOLTV

Juez Garzón reactiva procedimiento contra Silvio Berlusconi

Magistrado español investiga a ex Premier italiano por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con la gestión del canal de televisión Telecinco, a principios de la década del '90.

06 de Septiembre de 2006 | 09:50 | Agencias
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón acordó hoy reactivar el procedimiento contra el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, en la causa en que se investigan delitos contra la Hacienda Pública relacionados con la gestión del canal de televisión Telecinco, a principios de la década de los '90.

En un auto notificado este miércoles, el magistrado justifica su decisión "visto el hecho notorio de que Silvio Berlusconi no es Primer Ministro de la República Italiana, razón por la cuál el procedimiento se hallaba suspendido por la inmunidad de la que gozaba".

La Fiscalía había solicitado a Garzón el alzamiento de la suspensión, al considerar que la condición de miembro de la Asamblea del Consejo de Europa que actualmente ostenta Berlusconi no es impedimento para que continúe la investigación sobre él.

El 28 de julio pasado, el Tribunal Constitucional español autorizó la continuación de la causa abierta contra Silvio Berlusconi por un caso de fraude fiscal relacionado con la cadena televisiva Telecinco a principios de los años '90.

Garzón, quien inició esta causa en 1997, acusa a Berlusconi de haber encubierto un fraude fiscal por 108 millones de euros entre 1990 y 1993, cuando era vicepresidente de la sociedad Gestevisión Telecinco, de la que depende la cadena española privada Telecinco, en el marco de su grupo Fininvest.

El juez español lanzó su investigación después que la justicia italiana descubriera, durante un registro en la sede milanesa de Fininvest, documentos según los cuales Berlusconi controlaría más del 80% de Telecinco, mientras ue el máximo permitido por la ley española sobre televisión privada preveía entonces un techo de 25%.

En junio de 1998, el juez Garzón, quien había impuesto a Berlusconi una fianza de responsabilidad civil de 45 millones de euros, había suspendido, pero no archivado, su investigación durante el mandato de Berlusconi entre 2001 y 2006.