EMOLTV

"Niña sirena" será operada por segunda vez en Perú

La segunda intervención tiene como objetivo separar completamente sus piernas.

07 de Septiembre de 2006 | 05:05 | AP
LIMA.- Un equipo médico de ocho especialistas procederá el jueves a separar completamente las piernas de la llamada "niña sirena", en una segunda operación quirúrgica para corregir la rara malformación con la que nació y por la cual sus extremidades inferiores estaban unidas hasta el talón.

La última vez que Milagros Cerrón, de dos años y cuatro meses de edad, fue operada, se dio en junio del año pasado, cuando sus piernas fueron separadas hasta el tercio medio del muslo.

"Esperamos con esta operación concluir totalmente la separación de los miembros inferiores", dijo el miércoles Luis Rubio, jefe del equipo médico en rueda de prensa. "Calculo yo estar paseando por las calles de Lima de la mano con ella en diciembre, que sería un regalo de Navidad para la familia".

Milagros nació con un raro defecto congénito, conocido como síndrome de sirenomelia, el cual ocurre en un promedio de uno de cada 70.000 nacimientos, y por el cual los niños presentan las piernas unidas hasta el talón dando la apariencia de una cola de pez.

Normalmente, los nacidos con esta malformación mueren a los pocos días u horas de vida por otros graves defectos internos.

Además de Milagros, existe otro caso en el mundo de una adolescente estadounidense, quien nació con el síndrome y fue operada exitosamente, según Rubio.

La niña peruana, desde la última operación, ha desarrollado la habilidad para mantenerse de pie sin ayuda, y dar pequeños pasos de forma asistida, dijo el médico.

La pequeña, quien lucía un coqueto moño y llevaba una camiseta roja y pantalón del mismo color, dio pasos cortos llevada de la mano por Rubio, y repartió besos volados a los presentes.

Rubio indicó que la niña se encuentra "en perfectas condiciones" de salud y que el equipo que la operará trabajará entre dos horas y dos horas y media para separar los últimos 10 centímetros de sus piernas.

El equipo está conformado por ocho médicos, entre cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, ginecólogos y urólogos pediatras y especialistas en el aparato digestivo, precisó.

El galeno dijo que en esta oportunidad los médicos trabajarán sobre tejidos blandos, y se aprovechará para hacer una exploración del aparato urinario, genital y digestivo que permita programar las siguientes operaciones que se le practicarán a la niña en años próximos.

"Respecto de la primera intervención, ésta tiene menor riesgo, sin embargo todavía nos queda un puente arterial" por trabajar, dijo Rubio.

En la primera operación, una de las dificultades que enfrentaron los médicos fue separar las arterias que envolvían los dos piernas, que hasta entonces aparecían como contenidas en una especie de saco.

En ese entonces también, los médicos observaron un defecto en la cadera de Milagros, que iba a impedirle mantener estabilidad, sin embargo Rubio dijo que la propia naturaleza ha corregido esa condición formando la cavidad para que la pierna se articule adecuadamente en la pelvis.

Esta segunda operación se había programado originalmente para mayo, pero Rubio dijo que infecciones respiratorias que sufrió la niña, propias de la estación invernal, obligaron a postergarla.

El médico calculó que en los próximos 10 años, Milagros necesitará por lo menos 16 intervenciones quirúrgicas para reconstruir y reparar sus órganos sexuales, digestivos y otros órganos internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?