EMOLTV

Negociador nuclear iraní inició gira por Europa

La primera escala de Alí Larijani fue Madrid, donde tiene previsto reunirse con el Primer Ministro, José Luis Rodríguez Zapatero.

07 de Septiembre de 2006 | 05:50 | AP
TEHERAN.- El principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani, arribó el jueves a Madrid, en el comienzo de una gira europea para conversar sobre el polémico programa de enriquecimiento de uranio de su país, reportó la agencia oficial IRNA.

Luego de Madrid, Larijani viajará a Italia y seguidamente a la capital austríaca, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), donde conversará con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana. El reporte no indicó la fecha de ese encuentro.

En Madrid, Larijani tiene previsto conversar con el Primer Ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Solana esperaba inicialmente reunirse el miércoles en Viena con Larijani, pero el gobierno de Teherán afirmó en la víspera que aún no había una fecha para conversar sobre su polémico programa nuclear.

Fuentes de Naciones Unidas y la UE han calificado el encuentro virtual como un intento de última hora para tratar de salvar las diferencias en torno al programa nuclear de Teherán.

El 31 de agosto, al vencer un plazo del Consejo de Seguridad para que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio, un informe de la AIEA confirmó que Teherán había incumplido a pesar de la amenaza de sanciones por parte de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?