EMOLTV

Nicaragua: 14 muertos por licor adulterado

Autoridades decretaron una emergencia sanitaria por intoxicaciones con aguardiente "guaro lija" a granel.

07 de Septiembre de 2006 | 19:18 | EFE
MANAGUA.- El Ministerio nicaragúense de Salud (Minsa) decretó hoy "emergencia sanitaria" en la provincia occidental de León, al elevarse a catorce el número de muertos por ingerir alcohol adulterado.

"Se declara estado de emergencia sanitaria para todo el departamento de León, implicando esto la suspensión temporal de la distribución, comercialización y consumo de licor a granel, aguardiente o guaro lijón (no filtrado)", señala una resolución emitida por el Minsa.

La medida afecta a los municipios de Achuapa, El Jicaral, El Sauce, Larreynaga-Malpaisillo, La Paz Centro, León, Nagarote, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón y Telica, que pertenecen al departamento de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, donde habitan 355.779 personas.

La emergencia sanitaria prohíbe trasladar a esa provincia licores elaborados de manera artesanal.

El Minsa también decidió reforzar la red de atención pública para detectar, diagnosticar y transferir a tiempo a un centro asistencial a toda persona que presente dolores de cabeza, abdominal, vómito, pérdida de visión y conciencia, típicas en las intoxicaciones con alcohol adulterado.

Las autoridades sanitarias decidieron además trasladar urgente a hospitales de Managua a los 56 pacientes que permanecían ingresados por intoxicación alcohólica en el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León.

Las personas intoxicadas consumieron el domingo pasado licor de caña de azúcar de preparación artesanal, no filtrado, conocido como "guaro lija" o "lijón", mezclado con metanol (alcohol de madera), en el balneario de Poneloya, en el occidente de Nicaragua.

Otras personas afectadas consumieron el alcohol adulterado en el municipio de León, advirtió el Minsa.

Los análisis de laboratorio realizados en los cadáveres por el Instituto de Medicina Legal y la Universidad de Medicina de León encontraron "altas concentraciones de metanol", que se presume fue mezclado con el "guaro lija" o "lijón", agregó.

Las autoridades investigan el origen de la intoxicación y si fue causada de manera intencional.

La Policía visitó 46 establecimientos legales e ilegales en León, en donde decomisó 1.530 litros de "guaro lija", 1.185 litros de alcohol puro, 150 litros de alcohol desnaturalizado y 500 litros de alcohol etílico, dijo el portavoz de la alcaldía de León, Salvador Manzanares, a la estatal Radio Nicaragua.