EMOLTV

Israel rechaza propuesta rusa para diálogo en Medio Oriente

El plan propone la realización de un foro, que para los israelíes sólo complicaría la situación en la zona.

08 de Septiembre de 2006 | 07:46 | EFE
JERUSALÉN.- La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, rechazó hoy una propuesta de su colega ruso, Serguéi Lavrov, para la celebración de una conferencia sobre Medio Oriente que reúna a todas las partes interesadas, como ha planteado la Liga Arabe.

En una rueda de prensa tras una entrevista con Lavrov hoy en Jerusalén, Livni dijo que crear un nuevo foro sólo complicaría la situación en Medio Oriente.

Lavrov defendió hoy la propuesta de una conferencia internacional ante Livni después de haber hablado sobre ello anoche con el primer ministro, Ehud Olmert, quien contestó de forma más evasiva, indicando que Israel está "preparado para un diálogo con el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, sobre las bases de la hoja de ruta".

Livni señaló, respecto al diálogo con Abbas, que "una reunión inmediata con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina es necesaria". "Eso no significa -añadió- que tendremos paz mañana por la mañana".

Lavrov, según un comunicado de la oficina del primer ministro difundido hoy, explicó que Rusia "está convencida de que la paz sólo se puede lograr en una conferencia internacional con la participación de todas las partes".

Aseguró que, tras visitar Beirut y Damasco, está convencido de que "todo el mundo quiere la paz más que nunca, paz y seguridad".

Olmert reiteró su deseo de negociar con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, pero dijo que Siria "sigue siendo país de acogida de organizaciones terroristas que actúan contra Isarel" y que Damasco "no se comportaría así si quisiera hacer avanzar la paz".

Con Siniora, en cambio, Olmert se declaró dispuesto a negociar incluso la cuestión de las granjas de Sheba, ocupadas por Israel y que tanto este país como la ONU atribuyen a Siria, pero que el Líbano reclama.

Hasta ahora Israel ha apelado a que las Naciones Unidas reconozcan las granjas como sirias para no entregarlas al Líbano, pese a que Damasco ha cedido a Beirut sus derechos sobre ese territorio.

Si se cumplen todas las cláusulas prevista por la resolución 1701 de la ONU que fija las condiciones de alto el fuego en el Líbano, inclusive el desarma del grupo chíi Hezbollá, y si las Naciones Unidas cambian su posición sobre las granjas, Israel "no tendrá ningún problema" en tratar esa cuestión, dijo Olmert.

La parte israelí se quejó a Lavrov de que Rusia siga vendiendo armas a Siria que acaban en manos de Hezbollá, y el ministro ruso transmitió las quejas del Líbano por las violaciones israelíes del alto el fuego.

Señaló, no obstante, que, en cuanto a la cuestión de los soldados israelíes cautivos en Gaza y el Líbano, el Presidente Vladimir Putin entiende plenamente la importancia del tema y lo fundamental que es lograr su liberación.

Lavrov trató también en Jerusalén de las relaciones bilaterales, muy importante entre otras cosas por la numerosa comunidad rusa de Israel, y la preparación de un viaje que Olmert hará a Rusia el 18 de octubre para marcar el decimoquinto aniversario del establecimiento de relaciones entre lo dos estados.

Este debería ser el primer viaje de Olmert al extranjero desde la guerra del Líbano.

Tras la entrevista con Lavrov, Livni tenía cita sucesivamente con sus colegas de Italia y de Alemania, Massimo D’Alema y Frank-Walter Steinmeier.