EMOLTV

La mayoría de los británicos quiere que Blair deje su cargo a fin de año

De acuerdo a una encuesta publicada en el diario Daily Telegraph, el 58% de los británicos considera que Blair tiene que renunciar antes del comienzo de 2007.

08 de Septiembre de 2006 | 09:12 | ANSA
LONDRES.- El 58% de los británicos considera que el Primer Ministro, Tony Blair, debe dejar su cargo al frente del gobierno antes de final de año, mientras que para un 44% la dimisión debería ser este mismo mes, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta, publicada en el matutino Daily Telegraph, el 58% de los británicos considera que Blair tiene que renunciar antes del comienzo de 2007.

Otro 44% fue incluso más lejos y aclaró que el Mandatario debería dimitir este mismo mes, ante la oleada de críticas y pedidos de renuncia de sus correligionarios.

En una segunda encuesta, que realizó la cadena Channel 4, se informó que 38% de los miembros del partido de Blair quieren que dimita este otoño boreal y otro 21% antes de las elecciones locales de mayo.

Los últimos sondeos indican que la popularidad del Premier sufrió una fuerte caída, principalmente por sus alianzas con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak y Afganistán, y por sus políticas en Medio Oriente.

El Primer Ministro no pudo aplacar hoy la crisis en la que está sumergido su gobierno, a pesar de haber confirmado ayer que abandonará el cargo en un año, aunque no dio una fecha precisa.

En un cruce de acusaciones, su probable sucesor, el ministro de Hacienda Gordon Brown, fue objeto de críticas de otro dirigente del Partido Laborista, el ex ministro del Interior Charles Clarke.

Para el actual diputado, Brown actuó de forma "absolutamente estúpida" al salir sonriendo de la residencia de Downing Street, tras reunirse con Blair en un encuentro en el que supuestamente ambos políticos acordaron un plan de traspaso de poder.

Semana negra

Esta semana, Blair vio además la renuncia de un subsecretario y siete colaboradores del gobierno, que dimitieron para protestar por su continuidad en el cargo.

Ayer, tanto Brown como Blair pidieron calma a ministros y parlamentarios, quienes tras una semana de febriles especulaciones amenazaron con paralizar al gobierno y dejar una imagen del Partido Laborista dividido.

Pero Clarke afirmó que Brown debe ahora "demostrar su aptitud" para suceder a Blair.

"Muchos de ellos (parlamentarios) están preocupados sobre Gordon y necesitan recibir garantías", dijo.

Poco después, la secretaria de Comunidades, Ruth Kelly, trató de aliviar las tensiones y dijo que la posición de Clarke no "representa el centro de gravedad en el Partido Laborista".

Mientras, varios líderes de sindicatos como Unison y TUC, que ayudan a financiar al Partido Laborista, advirtieron que la agrupación oficialista se arriesga a perder las próximas elecciones, previstas para 2009, si Blair no dimite inmediatamente a su puesto.

Los delegados sindicales consideran que el Mandatario debe dar tiempo a un nuevo líder y sucesor, para conseguir forjar alianzas, obtener apoyos y redefinir la política del partido.