EMOLTV

Argentina espera unos 30 equipos para el Mundial Gay de fútbol

Hasta ahora han demostrado interés en participar equipos de homosexuales de Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Venezuela.

08 de Septiembre de 2006 | 20:06 | Dpa
BUENOS AIRES.- Buenos Aires espera recibir unos treinta equipos para participar en el Mundial Gay de fútbol programado para septiembre del próximo año y que fue presentado hoy por los organizadores.

Manuel Díaz, el argentino coordinador del evento, dijo a dpa que "los equipos admiten a 18 futbolistas como máximo" y en los mundiales anteriores se anotaron "unos 500 atletas" de casi todo el mundo, pero principalmente de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Se espera que esa cifra pueda ser igualada o incluso superada porque "la expectativa es enorme ya que Buenos Aires ha ganado mucha reputación como ciudad y como destino gay", apuntó.

Hasta ahora han demostrado interés en participar equipos de homosexuales de Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Venezuela, informaron los organizadores.

El peruano Tomás Gómez, presidente de la Organización Internacional Gay y Lesbiana de Fútbol (IGLFA, por sus siglas en inglés) dijo que la idea de llevar el Mundial a Sudamérica es para promover su desarrollo en el continente.

"La identidad gay se ha ido desarrollando, pero en América Latina ha sido lento el proceso, debido fundamentalmente a cuestiones económicas y educativas, y no tanto por discriminación solamente", dijo Gómez.

Muchos equipos sudamericanos no han participado de mundiales anteriores por falta de recursos económicos, por eso "la decisión de llevarlo a Buenos Aires fue una forma de ir hacia Sudamérica y no esperar que vaya hacia las sedes" de este movimiento.

Gómez precisó que "la discriminación existe en otros ámbitos de la vida y no solamente hacia las comunidades homosexuales", por lo cual se aprovecha el fútbol como "una forma más de activismo" a favor de los derechos de los homosexuales.

Buenos Aires fue elegida como sede en febrero pasado, por lo cual el XVI Mundial Gay de fútbol se jugará por primera vez en Sudamérica entre el 23 y el 29 de septiembre del 2007, tras recorrer, entre otras, las ciudades de Berlín, Colonia, Toronto, Washington, Chicago, París y Copenhague.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?