EMOLTV

Negociador iraní llegó a Viena para tratar tema nuclear con la UE

La reunión entre Larijani y Solana tendrá lugar el sábado en la tarde, añadió Alí Asghar Soltanieh, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuya sede se encuentra en la capital austriaca.

09 de Septiembre de 2006 | 07:46 | AFP
VIENA.- El jefe de los negociadores del programa nuclear de Irán, Alí Larijani, llegó a Viena el sábado para una reunión crucial con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, dijo una fuente iraní a la AFP.

La reunión entre Larijani y Solana tendrá lugar el sábado en la tarde, añadió Alí Asghar Soltanieh, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuya sede se encuentra en la capital austriaca.

Solana, que tiene mandato de los europeos y del Consejo de Seguridad de la ONU, debe reunirse con el jefe de los negociadores iraníes para intentar evitar una escalada en la crisis internacional ligada al programa nuclear de Teherán.

El Alto Representante de la UE, por su parte, el mediodía del sábado todavía se encontraba en Bruselas. El pasado miércoles la reunión que debía sostener con Larijani fue aplazada.

Estados Unidos considera que las Naciones Unidas deben preparar la semana próxima una resolución que contemple sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear, declaró el viernes el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns.

El número tres del Departamento de Estado recordó que los iraníes no suspendieron el enriquecimiento de uranio, la condición fijada para iniciar conversaciones con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos sobre un paquete de incentivos para la República Islámica.

Solana, por su parte, declaró el viernes en Copenhague que no habrá sanciones contra Irán mientras continúen las discusiones sobre el programa nuclear iraní.

"Nosotros comenzaremos a ver (el sábado) si todavía hay posibilidades de iniciar negociaciones entre Irán y el grupo de los 51" (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), explicó Solana a la AFP.

"La reunión del sábado servirá para saber si podemos preparar el terreno", insistió. No obstante, dijo que es "optimista pero no ingenuo" en cuanto al desenlace de dicha reunión.

Según un diplomático en Viena, el problema de la reunión entre Solana y Larijani es que ambos "quieren estar seguros de que habrá resultados después de que se reúnan".

Un alto dignatario religioso iraní, el ayatolá Mohammed Emani Kashani, advirtió por su parte el viernes contra las sanciones que amenazan a su país.

"Esas sanciones que Estados Unidos ha puesto en el orden del día van a golpear al mundo y a la región antes de golpear a Irán", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?